El Metro llega a Alcobendas y San Sebastian de los Reyes

Aguirre inaugura la línea de Metronorte a los PAU´s del Norte, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

Fecha
26 de abril, 2007
Cuerpo de noticia

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, inaugura la nueva línea suburbana Metronorte, que dará servicio a los PAU´s del norte de la capital y a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Para la construcción de esta infraestructura, la Comunidad de Madrid ha ampliado la línea 10 hasta la nueva estación de Tres Olivos, donde se realizará la conexión con el Metronorte. En total, el nuevo tramo tiene 11 estaciones: Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Ronda de la Comunicación, La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte, finalizando junto al nuevo hospital que la Comunidad de Madrid está construyendo en San Sebastián de los Reyes.

En las obras se han empleado dos métodos diferentes de excavación. En la mayor parte del túnel han trabajado, de forma simultánea, tres tuneladoras de presión de tierras equilibradas. Además, el tramo de inicio de la obra y las estaciones se han excavado entre pantallas.

En esta Línea 10 Metronorte se han excavado 1.350.000 metros cúbicos de terreno, se han empleado 283.526 metros cúbicos de hormigón armado con 47.353 toneladas de acero y se han instalado 66.246 metros de carril.

Las obras han contado con una inversión de 785 millones de euros, incluidos los trenes necesarios para dar servicio a la ampliación.

Todas las estaciones de metro nuevas disponen de escaleras mecánicas y ascensores, lo que las hace fácilmente accesibles para personas con movilidad reducida.

La estación de Tres Olivos permite hacer el trasbordo a Línea 10 Metronorte desde la Línea 10 (Puerta del Sur-Fuencarral) al mismo nivel. El entorno de la estación está formado por zonas verdes integradas en la morfología urbana de un área residencial con instalaciones deportivas.

La parada de Montecarmelo, situada en el PAU de Montecarmelo, entre las avenidas del Monasterio de El Escorial y del Monasterio de Silos, da servicio a los vecinos de estos desarrollos. Está previsto que unos 25.000 madrileños vivan en las 8.500 viviendas proyectadas en este entorno.

La estación de Las Tablas, situada en el PAU del mismo nombre, da servicio, tanto al área residencial de más de 12.000 viviendas previstas en esta área, como a los del polígono industrial cercano a la calle María Tumbau y la carretera entre Alcobendas y Fuencarral. La estación conecta con la línea de Metro Ligero Sanchinarro-Pinar de Chamartín.

La estación de Ronda de la Comunicación está situada en el Parque Empresarial de La Moraleja, junto a la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, y se encuentra cercana a un centro comercial. La instalación se ha decorado con un gran panel que hace una interpretación del imponente edificio de oficinas del exterior de la estación.

La Granja es la primera estación del municipio de Alcobendas y da servicio al Polígono Industrial de Alcobendas.

La parada de La Moraleja se sitúa en la avenida de La Ermita, en la confluencia de la Avenida de Bruselas, e incorpora una de las subestaciones eléctrica con que se ha dotado a la línea. Por su situación, da servicio a una zona con numerosas empresas y oficinas, además de un centro de ocio.

La estación de Marqués de la Valdavia se localiza en una zona céntrica de Alcobendas y su construcción ha supuesto la restitución y renovación del Parque de Cataluña. Para decorar la estación, se han instalado dos grandes murales retroiluminados que reproducen la imagen en primer plano del césped y la vegetación de un parque de Alcobendas.

La parada de Manuel de Falla da servicio a los barrios de Valdelasfuentes y La Zaporra. La estación tiene una longitud de 113 metros, una anchura máxima de 27 metros y una profundidad de 16 metros.

La primera estación de San Sebastián de los Reyes es Bautanal, cuyo nombre es un homenaje a la ciudad alemana de Baunatal, con la que está hermanada el municipio. Da servicio a zonas residenciales del entorno como Rosa Luxemburgo, Castilla o Lomas del Rey, entre otras.

La estación de Reyes Católicos se encuentra en la avenida del mismo nombre, a escasos metros del Ayuntamiento, dando servicio al casco histórico de San Sebastián de los Reyes. Para decorar la estación, se ha instalado un gran mural que reproduce un dibujo a lápiz del tendido de una plaza de toros, visto desde el albero, como lo vería un torero.

La parada suburbana de Hospital del Norte se ubica en la avenida de Europa, junto a la glorieta de Antonio Gaudí y el futuro Hospital del Norte. La estación da servicio al desarrollo urbanístico de Dehesa Vieja, al centro sanitario que en la actualidad construye la Comunidad de Madrid y al polígono industrial Norte de San Sebastián de los Reyes.

Con esta actuación, que beneficiará a 184.000 usuarios, el metro madrileño se consolida como un medio de transporte público de carácter regional, proporcionando servicio a los principales municipios del área metropolitana de la zona norte y sirviendo como una alternativa de calidad a la congestionada A-1. Una apuesta sin precedentes por el mejor transporte público de Europa, un transporte de calidad, cómodo, respetuoso con el medio ambiente y capaz de dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos de Madrid.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s